sábado, 9 de mayo de 2009

Star Trek (aka: Star Trek (2009)/ Star Trek Zero)




---------------------------------------SPOILER:-----------------------------------------------

Solo puedo decir: PELICULÓN.

Con el siempre Grandioso LEONARD NIMOY en el su clásico papel de Spock.
Mención especial a Zachary Quinto por su fabulosa interpretación también del joven Spock, nunca pensé que lograse interpretar tan bien a un personaje tan complicado.
Chris Pine interpretando perfectamente a un jovencísimo James Tiberius Kirk, pasando de redneck de Iowa a capitán de la primera U.S.S.Enterprise (un regalo para la vista, cuando surge imponente en la gran pantalla por primera vez). Y grandioso Eric Bana (Hércules en Troya) como Nero, el Romulano cabreado.

Cuando entre en el cine y se apagaron las luces (y abrí la bolsa de Marshmallows) solo podía esperar ver un sinsentido mas de la mano del siempre polémico y controvertido J.J. Abrams (Perdidos, Cloverfield,...). Una obra chocante y alejada absolutamente del universo de Star Trek, absurdidades innecesarias y misterios que se mantendrían hasta el final y eso si se diese la suerte que son respondidos.
Mi primera sonrisa de satisfacción surgió a menos de 30 segundos del inicio del visionado cuando, al menos, había respetado la estética clásica de todos los personajes en un vestuario “retro pero actual” digno de llevarse mis primeras alabanzas.

Un argumento sólido, que combina perfectamente un futuro plausible con la ciencia ficción más pura a la que la saga nos tiene acostumbrados. Un paso por la infancia, adolescencia y madurez de los dos protagonistas principales llevada, cuanto menos, a la perfección.

Como dato curioso (que a mi personalmente me hizo mucha gracia) fue la incorporación de Simon Pegg (Zombies Party, Hot Fuzz) como Scotty. Un papel que a mi parecer le va como anillo al dedo.

Como cabía esperar, es una trama enrevesada y complicada que, afortunadamente, se va resolviendo poco a poco y de forma magistral hasta no dejar ni un cabo suelto.
Un juego de viajes espaciales, curvaturas espacio-temporales, física universal y una total entropía de sonidos durante las impresionantes batallas; lógica y bien llevada que no hace mas que fundirse de forma perfecta a la ya de por si apabullante experiencia del visionado del film.
Todo esto añadido a unos efectos especiales de escándalo con una definición impresionante y como colofón, una banda sonora que no desmerece en absoluto la maravilla realizada con un tema tan trillado como es el universo Trekkie. (11 películas y siete series lo dicen todo)

Solo me queda decir, y redimirme de mis anteriores prejuicios hacia el director Neoyorquino: Gracias, J.J. Abrams, por regalarnos una obra como esta.

Valoración ***** (5/5)

Lo Mejor: El Argumento, los FX, la experiencia visual, la fabulosa interpretación y caracterización de los personajes. Ver la primera Enterprise en todo su glorioso esplendor y, como no, LEONARD NIMOY, siempre grande.

Lo Peor: Que Kirk no dijese la frase que yo tanto esperaba en el momento adecuado: Teletranspórtame, Scotty.

Pd: Para los más taimados que aún no hayan visto la película y se pregunten como es posible que el malo sea un Romulano si la película está basada 15 años antes de la serie original y se que la Federación no vio físicamente a ningún súbdito del Imperio Romulano hasta el año 2266 (como se puede ver en el episodio 14 de la primera temporada de la serie original: El Equilibrio del Terror (o: El equilibrio del miedo, como dice Fry en Futurama). Frente a esto solo decir que sus dudas son infundadas y sus temores serán disipados. Todo cobra sentido durante el metraje.


Dicho esto solo puedo añadir: Larga vida y prosperidad

Nos vemos en Ceti Alfa V.

KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!

No hay comentarios: